Los bosques de Chernobyl

Contaminated-forest.standard 460x345

Chernobyl es uno de esos lugares perfectos para una película de terror (de hecho hay varias), pero no solo es eso, es a su vez un gran recordatorio de que muchas veces no podemos jugar o usar un poder tan grande como es la energía nuclear, a pesar de ser en ciertos aspectos, una energía limpia y efectiva, puede también ser una fuente destructiva y tóxica.

Esto es lo que sucede actualmente en bosques de Chernobyl como lo encontré aquí.

Chernobyl_placement.svg

Los efectos de la contaminación radioactiva en Chernobyl por la descomposición de los materiales de la planta aun son desconocidos, recordemos un poco de la historia de Chernobyl, prácticamente la zona esta deshabitada, una completa ciudad fantasma donde los edificios muestran que el pasar del tiempo no es en vano y que nuestras consecuencias, pueden ser muy serias y catastróficas.

chernobylalone

El caso es que los organismos saprótrofos (insectos, y hongos), entre otros organismos responsables en la descomposición, han desaparecido, prácticamente son nulos, esto ocasiona que organismos que murieron y forman parte del compuesto alimenticio, se queden ahí, tal como el primer día que perecieron o de otra forma, intocables, como si se tratara de algún proceso nuevo de momificación.

View_of_Chernobyl_taken_from_Pripyat

Muchas plantas, hojas y troncos de arboles muertos permanecen igual, como si todo fuera artificial o imposible de descomponerse como lo hacen todos los organismos naturales y biológicos.

Un experimento importante en esa zona, consistió en esparcir cientos de hojas sin rastros de contaminación y estas mostraron una reducción del 40% de descomposición frente a otras presentes en áreas contaminadas por este accidente nuclear.

Entonces se llego a una conclusión, el grado de descomposición es proporcional al grado de contaminación radioactiva en la zona, no solo puede dañar seres humanos, también daña organismos con funciones básicas como la descomposición, entre otros procesos.

Otro gran peligro que se puede correr, es que el aumento considerable y acumulación de estas hojas, puedan ocasionar un incendio de proporciones inimaginables, creando un caos mayor y esparciendo la radiación en otros lados.

No hay duda, si juegas con fuego te quemaras, pero si lo que intentas controlar es un gran poder, no hace falta ser sabio para conocer lo que podría suceder, lamentablemente, nuestra naturaleza es la que la termina pagando con creces, nuestros costosos errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s