Las operadoras mexicanas no podrán anunciar al iPhone

iPhone-5-LTE-Telcel

Un duro golpe para los departamentos de mercadotecnia de las operadoras mexicanas ya que no podrán anunciar el dispositivo estrella de Apple, el iPhone por una disputa legal en México.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha dictaminado que a las operadoras telefónicas mexicanas ya no se les permite hacer uso del nombre “iPhone”, ya que viola el sonido fonético de la marca “iFone“, propiedad de un pequeño centro de llamadas en México. La marca esta añadida en la clase 38, que cubre los servicios de telecomunicaciones.

iFone-630x342-500x271

Para que quede claro, Apple aún así será capaz de vender el iPhone en México y utilizar su propia marca como lo considere oportuno, pero las operadoras como Telcel, Iusacell, Movistar, Nextel, etc. no serán capaz de anunciar el nombre. El fundamento detrás de la sentencia es que, desde que Apple no es considerado como un proveedor de servicios de telecomunicaciones, se absolvió de ser el culpable. En cambio, el IMPI ha puesto la culpa directamente a las operadoras mexicanas, que no prestan servicios de telecomunicaciones.

Los compañías infractoras, han sido multadas por una cantidad no revelada y se han dado quince días para retirar el nombre de “iPhone” de cualquiera de sus materiales de publicidad y marketing. No sólo eso, sino que iFone tiene ahora la opción de demandar a las operadoras por daños civiles en una disputa que ha durado unos cinco años.

iFone registro por su nombre comercial en el año 2003, mientras que Apple dio a conocer el iPhone cuatro años más tarde. Sin embargo en 2009, la compañía con sede en Cupertino intentó hacerse con el control de la marca iFone para evitar la confusión del consumidor. El fabricante del iPhone no tuvo éxito en ganar ese pleito, y sufrió otro duro golpe a finales de 2012 cuando se perdió una segunda apelación para que la marca se volcó, irónicamente Apple fue la que se ató la soga al cuello en primer lugar al disputar el nombre.

Pero no se preocupen, las operadoras mexicanas todavía podrán comercializar el iPhone. Los compañías aún tienen la opción de apelar la decisión ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo que podría retrasar aún más el proceso.

Por lo que parece aún queda más por ver ya que seguramente estas compañías que invierten grandes cantidades de dinero en uno de los dispositivos inteligentes más populares del mercado, no se quedarán con los brazos cruzados.

Anuncios

Un comentario en “Las operadoras mexicanas no podrán anunciar al iPhone”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s